Daniel Calcagni

La insoportable levedad del ser.

Milan Kundera, nació en abril de 1929, en la antigua Checoslovaquia, y es sin duda el autor de uno de los libros más leídos y recomendables del último tercio del siglo pasado: La insoportable levedad del ser.

La-insoportable-levedad-del-ser-de-Milan-Kundera

 

Un dato que nos hace más cercano a dicho autor es que como todo un mortal -que sabe tocar Jazz en el piano- tuvo que trabajar en bares ejecutando este instrumento para ganarse la vida, debido a que en 1967, el Partido Comunista de Checoslovaquia prohibió sus obras. En ese momento todavía no sabía que su carrera despuntaría gracias a un libro que en 1984, salió a la luz. Otra curiosidad de este libro es que a pesar de haberse escrito en checo, éste no se editó en su país natal sino hasta el año 2006. Lo anterior debido a que Kundera estuvo 30 años exiliado en Francia, donde su carrera despegó gracias a que en 1988, el director de cine Philip Kaufman, llevó a la pantalla el título en cuestión.

sadness-high

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Conozcamos un poco al autor y tomemos una muy pequeña imagen de su libro, por supuesto si es que no lo has leído, a partir de algunos de sus fragmentos.

sad-high
”Una relación no sentimental en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos”.

“Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían”.

“¿Había llegado a la conclusión, tras el episodio con el ingeniero, de que las aventuras no tienen nada que ver con el amor? ¿De que son leves y no pesan nada? ¿Ya está más tranquila? En absoluto”.

“El amor que hay entre ellos es de una arquitectura extrañamente asimétrica: descansa sobre la seguridad absoluta de su fidelidad como un palacio mastodóntico sobre una sola columna”.

“Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”.

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

“¿Qué buscaba en ellas? ¿Qué era lo que le llevaba hacia ellas? ¿No es el acto amoroso la eterna repetición de lo mismo? No. Siempre queda un pequeño porcentaje inimaginable. Claro que, cuando veía a una mujer vestida, era capaz de imaginarse aproximadamente qué aspecto iba a tener desnuda”.

“Ella había vivido algo hermoso y él no lo había vivido con ella”.

“El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”.

“Ella había atracado junto a su cama como un niño enviado en un cesto río abajo”.

“Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo”.

“El conocido mito de El banquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos”.

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”.

“Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia”.

“Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos. La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido. La felicidad llenaba el espacio de la tristeza”.

“Tener público, pensar en el público, eso es vivir en la mentira.”

“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).”

“El amor, cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga.”

“Los ojos, como dice el proverbio, son la ventana del alma. El cuerpo de Franz, que se movía siempre encima de ella con los ojos cerrados, era para ella un cuerpo sin alma.”

“la coquetería es una promesa de coito sin garantía.”

“¡Quisiera aprender a ser leve! ¡Desea que alguien le enseñe a dejar de ser anacrónica!”

“estaba excitada en contra de su voluntad.”

“una sonrisa de feliz superioridad moral.”

“La obsesión del mujeriego épico le produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño).”

“busco la felicidad, y el placer sin felicidad no es placer”

“Prefiere compartirla que perderla, pero no sabe hasta cuando va a aguantar”

”la apreciaba como amiga, estimaba su carácter y su inteligencia, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase.”

”No está obsesionado por las mujeres, está obsesionado por lo que hay en cada una de ellas de inimaginable, en otras palabras, está obsesionado por esa millonésima diferencial que distingue a una mujer de las demás mujeres.”

”De modo que no era el deseo de placer (el placer llegaba como un premio, por añadidura), sino el deseo de apoderarse del mundo (de hendir con el escalpelo el cuerpo yacente del mundo) lo que le hacía ir tras las mujeres.“

“Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo.”

“¿Es mejor gritar y acelerar así la propia muerte? ¿O callar y lograr así una muerte más lenta?”

“La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”

“Lo que sólo ocurre una vez es como si no hubiera ocurrido.”

“¿Es acaso la madurez algo que pueda ser alcanzado por el hombre? ¿Puede lograrla mediante la repetición?”

“hace ya muchas noches que tengo que respirar el perfume del sexo de alguna de tus amantes.”

“¿Y cómo pudo excitarse mirando a una mujer que, despierto, sólo hubiera podido producirle asco?”

“Si la excitación es el mecanismo mediante el cual se divierte nuestro Creador, el amor es, por el contrario, lo que nos pertenece sólo a nosotros y con lo que escapamos al Creador. El amor es nuestra libertad. El amor está al otro lado del «es muss sein!».”

“Amarrar el amor al sexo ha sido una de las ocurrencias más extravagantes del Creador.”

“La mierda es un problema teológico más complejo que el mal.”

“en el paraíso existía placer, no excitación”

“el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.”

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”

“En el reino del kitsch impera la dictadura del corazón.”

“La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch.”

“El sueño de Teresa descubre la verdadera función del kitsch: el kitsch es un biombo que oculta la muerte.”

“delante hay una mentira comprensible y tras ella reluce una verdad incomprensible.”

“Teresa y Tomás murieron bajo el signo del peso. Ella quiere morir bajo el signo de la levedad. Será más leve que el aire.”

“Con la mirada le pedía que le perdonase.”

“El kitsch es una estación de paso entre el ser y el olvido.”

“Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros.”

“Y dado que el nombre es el signo del alma, puedo afirmar que la tenían.”

“No estaban felices a pesar de la tristeza, sino gracias a la tristeza.”

“El horror es un impacto, un momento de absoluta ceguera. El horror está desprovisto de toda huella de belleza. No vemos más que la intensa luz del acontecimiento desconocido que aguardamos. La tristeza, por el contrario, presupone que sabemos”“Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos. La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido. La felicidad llenaba el espacio de la tristeza.”

1 Trackback / Pingback

  1. “El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”. – Carlos Banks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: