Daniel Calcagni

Friedrich Gauss

Cuando Friedrich Gauss tenía 7 años de edad y ante tanta insistencia por que le dieran más tareas, su maestro le pidió que sumara todos los números del 1 al 100 con la intención de mantenerlo ocupado al menos varios minutos. Eran 100 números los que tendría que ir sumando !!!
Increíblemente apenas pasados algunos segundos, el pequeño Friedrich le lleva a su maestro una hoja con un par de números medio borroneados y un gran “5050” bien redondeado, diciendo que ése era el resultado.
Sorprendido el maestro y hasta un poco avergonzado por no tener inmediatamente el resultado correcto, se propuso realizar los cálculos necesarios para obtenerlo y grande fue su desconcierto cuando luego de realizar interminables sumas durante varios minutos llegó al mismo resultado.

Un “Como lo hiciste ?“ rompió súbitamente el silencio de la clase.

El pequeño Gaus respondió :

“Señor, me di cuenta que si sumaba el primero con el último me daba 101, y si lo hacía con el segundo y el anteúltimo también me daba 101, y corroboré que con el tercero y el antepenúltimo seguía dando el mismo resultado, me dije entonces, si las 50 sumas que haría siguiendo con este proceso me van a dar todas 101, el resultado total va a ser 50 veces 101 y esa multiplicación da 5050”

El eximio educador no sólo quedó atónito sino que no sabía que estaba en presencia de uno de los más grandes genios matemáticos de la historia, Friedrich Gauss.

fb_img_1508925198158

Johann Carl Friedrich Gauss (Brunswick, 30 de abril de 1777-Gotinga, 23 de febrero de 1855) fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado “el príncipe de los matemáticos”, Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su maestría a los veintiún años (1798). Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: