Daniel Calcagni

Los Hunza, el pueblo que no envejece.

Las montañas localizadas en el Norte de Pakistán resguardan un pueblo que se ha mantenido alejado de la vida caótica de las metrópolis. En el valle de Hunza, junto al río del mismo nombre y situado en los Gilgit-Baltistán, se localiza el pueblo conocido como los Hunza, llamado así por la región que ocupa.

Los primeros investigadores que tuvieron contacto con el pueblo se sorprendieron por la vida tan larga de los habitantes, además de las condiciones de felicidad en que vivían y su buen estado de salud.

Es una raza que casi nunca se enferma y que además conserva un aspecto sano y juvenil. Se cree que su estado se debe a la buena alimentación que llevan, ya que en comparación con otros pueblos que viven bajo las mismas condiciones físicas y climáticas, tienen una esperanza de vida mayor.

Al no haber hospitales, y no llevar un censo sobre la natalidad de la población, no se tienen datos concretos sobre la edad exacta de los habitantes, pero se estima que ronden entre los 110 y 120 años, siendo considerablemente mayor a la de la población mundial.

FB_IMG_1507800467822

Los habitantes del valle de Hunza podrían ser confundidos con europeos por su aspecto físico, aunque son mucho más sanos. Hablan la lengua burushaski y practican la religión ismaelita, una variante del islam.

Su alimentación consiste en comer una gran cantidad de verduras y frutas crudas, semillas, granos y leche. Beben agua de los glaciares, siendo ésta de muy buena calidad y bastante pura. Todos los alimentos que ingieren son frescos y no han sido químicamente modificados. De acuerdo con el médico Robert McCarrison, consumen muy poca cantidad de proteínas, lo que puede ser una de las razones por las cuales esta etnia se mantiene tan bien físicamente.

Acostumbran bañarse con agua fría y realizan muchas actividades durante el día, caminan bastante y están en constante movimiento, lo que sin duda es fundamental para llevar una vida mucho más saludable.

Es un pueblo que se ha mantenido al margen, escondido entre ríos y montañas, alejado del estrés, que es uno de los problemas que más afecta a la sociedad el día de hoy. Es por eso que también se les ha identificado como un grupo étnico que vive sin mayores preocupaciones, tranquilo y feliz. Puede ser éste otro motivo que explique el porqué los habitantes de Hunza tengan una vida tan longeva.

Una mujer de más de 35 años podría ser confundida con una adolescente. Las mujeres no tienen problema para embarazarse a los 60 años; su estado físico les permite dar a luz aún después de los 50.

Aunque el estado mental en el que se encuentra la etnia, puede influir también en su longevidad, es la dieta vegetariana que siguen la que puede ser la causante principal de la vida tan larga y saludable que llevan. El aislamiento los ha dejado conservar sus tradiciones y seguir con una alimentación sana. Es quizá el pueblo de los hunza, un ejemplo que deberíamos seguir para cuidar nuestro estilo de vida, y llegar a la vejez de manera saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: