Daniel Calcagni

Un tren muy especial.

Que dirían si alguien les comentara que existen maneras de poder “engañar” al tiempo de manera tal, que por ejemplo uno pueda viajar durante todo un día, pero al regresar se encontrara que para todos los demás transcurrieron muchos, muchos años…

Aunque suene a argumento de película, a Einstein se le ocurrió un ejemplo bastante simple para que podamos entender que lo dicho es verdaderamente posible.

Sin entrar en formulismos matemáticos todos podemos entender que si dentro de un tren que viaja a 20 km/h un niño tira una pequeña pelota en sentido contrario al curso del mismo también a 20 km/h, para todos arriba del tren la misma tendrá el mismo recorrido que si estuvieran totalmente detenidos, pero no así para quién estuviera viendo pasar al tren, pues en este caso se vería la pelota suspendida en el aire mientras que su velocidad fuera igual y contraria a la del tren.
Ésto ocurre porque las velocidades son aditivas, la velocidad de un avión va a depender del viento, la de un bote de como fluyen las aguas del rio e igualmente para todo lo que tenga movimiento, menos para una única cosa… la velocidad de la luz.
Tal como Einstein lo sostenía en sus teorías, ella va siempre mientras el medio lo permita, a aproximadamente 300.000 km/seg en todos los sentidos sin importar a que velocidad se encuentra la fuente desde la cual parte, y aunque parezcan valores imposibles de medir y por ende de comprobar, el ingenio de cientificos, mucho antes de que la tecnología de hoy lo permitiera, se encargaron de verificarlo.
En otras palabras, a diferencia de la pelota, que para la persona que ve pasar al movil, la velocidad a la cual fue arrojada se sumará o se restará a la del tren según el sentido que se la haya dado, la de la luz será siempre constante en todas las direcciones sin importar la velocidad ni la dirección a la cual circule el tren.

Es aquí donde podemos presentar entonces al tren de Eisntein, muy especial en particular, pues tiene nada más que 150.000 km de altura y puede viajar a velocidades cercanas a la de la luz, raro de encontrar en nuestro premeditado mundo pero porque no en otras constelaciones o dimensiones. Pongamos en nuestro tren un espejo en el techo y tomemos una linterna para hacer algunos experimentos :
Primero intentemos calcular cuanto tiempo tardará un pasajero en el tren en ver reflejarse la luz en el techo desde que prendemos la linterna apuntando para arriba, pareciera fácil, pues la luz recorrerá 150.000 km en llegar al techo y la misma distancia una vez reflejada por el espejo hasta volver a los ojos del pasajero, y si son 300.000 km y ese mismo valor es la distancia recorrida por la luz en un segundo, éste será el tiempo que tardarán los pasajeros en ver el reflejo. ( 1 seg )

tren4-1
Ahora imaginemos cómo vería un peatón el mismo evento si ve pasar el tren a una supuesta velocidad de 260.000 km/seg, para los que conocen a nuestro amigo Pitágoras, no tendrán inconveniente en calcular que ahora la luz de la linterna, en lugar de recorrer 300.000 km en llegar a los ojos de los pasajeros, recorrerá 600.000 km, y como dijimos antes, la velocidad de la luz es siempre 300.000 km/seg, transcurrirán 2 seg en llegar a los mismos ojos de los pasajeros…

Cómo ????
El mismo evento para el pasajero fue de 1 segundo y para el peatón 2 (dos) ?
La respuesta es SI !!! Y si la velocidad del tren hubiera sido cada vez más cercana a la de la luz, el segundo para el pasajero podrían ser minutos, horas, meses y hasta años para el peatón. El secreto… ? El tren se mueve y el peatón no.

tren2

Y este es el principo fundamental de la tan complicada teoría de la relatividad, el tiempo parece no ser indefectiblemente constante, y solo es una variable más de un sistema que parece ser función de la velocidad a la cual nos encontramos.

No nos confundamos por tantas películas vistas, jamás podremos viajar al pasado, sí se podrá viajar y siempre sin retorno a un futuro, hoy ya lo estamos haciendo en apenas algunos milisegundos cuando viajamos en avión durante varias horas, hecho ya comprobado por relojes de muy avanzada tecnología.

relatividad

Por qué me parece muy importante saber ésto ?
No para imaginarnos que algún día ésto pueda ser base para hacer realidad la ciencia ficción, sino para que podamos meditar sobre quienes somos y donde estamos…

 

Daniel Calcagni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: