Daniel Calcagni

El eclipse que cambió el rumbo de la ciencia.

Todos sabemos que la genialidad de Newton nos permitió con su teoría gravitacional avanzar a límites nunca antes imaginados por el hombre. La misma nos permitía calcular con absoluta presición la fuerza de atracción que existía entre distintos cuerpos, las aceleraciones producidas por los mismos y entender el porqué se caen las cosas si las soltamos o el porqué giran en órbitas los satélites sobre los planetas o la misma tierra alrededor del sol.

Sin embargo existía una pregunta que no lo dejaba dormir y a la que él siempre respondía con un “porque sí” y era : “Y por qué ?”

Con todo su poder de observación, él muy bien sabía que había encontrado las formas matemáticas de conocer trayectorias, fuerzas, aceleraciones y muchísimos factores físicos más, pero no el porqué todo ello funcionaba de esa manera.

Fue Einstein con su teoría de la relatividad general presentada en 1915 quien no sólo pudo responder por primera vez esa pregunta, sino que le encontró errores de cálculo a las fórmulas de Newton, que para el uso “terrenal” que se le daba hasta ese entonces en la mayoría de los casos no eran apreciables.

La conclusión de Albert Einstein fue contundente:

“La gravitación no es una fuerza física de atracción que actúa en el espacio sino una manifestación de la geometría del universo.”

En otras palabras dos cuerpos no se atraen porque “SI” sino porque por el sólo hecho de tener masa distorsionan al espacio curvandoló de tal manera que ellos tienden a acomodarse de tal manera que logren un equilibrio.
Para que se pueda ver de alguna manera lo que Einstein decía, imaginemos que pasaría si en un colchón con una bola muy pesada en el centro tiramos desde los bordes bolitas chiquitas, ellas “caerán” indudablemente hacia el hueco pegando contra la Bola central. También podemos imaginar la trayectoria espiralada que tendría una pelotita si la tiráramos desde el borde pero con una acelaración circular alrededor de la bola central, es más, si no fuera un simple colchón y no existiera rozamiento produciendo pérdida de velocidad, quedaría “orbitando” indefinidamente alrededor de la bola tal como la luna lo hace alrededor de nuestro cada vez menos apreciado planeta.

Ahora bien… Einstein la tenía tan clara como el hecho que si no encontraba como demostrarlo lo tomarían por loco, y el cuerpo mas grande que tenía a mano para hacerles ver al mundo que no estaba equivocado, era el sol, pues con su enorme tamaño (masa) curvaría mas que ningún otro cuerpo al espacio.

Cual era entonces su idea? Einstein pensó lo siguiente:

Si la luz de una estrella muy lejana llega a mis ojos recorriendo el espacio y en algún momento éste se curva, igual que nuestro colchón con la bola en el centro, todo lo que por él pase se curvará también, incluyendo la luz. Si tomo entonces una foto de un conjunto de estrellas cuando el sol está muy lejos de nuestra vista y luego tomo la misma foto pero con el sol en el medio de todas ellas, cuando la luz de cada estrella llegue a mis ojos, habrá pasado por la curvatura producida por el sol en el espacio, curvándose también, dando una localización erronea respecto a las otras fotos. Es más, si no me equivoco y mis fórmulas son correctas, ese corrimiento será de 1.74 grados.

El grave problema sería… cualquier foto que quiera sacar del sol velaría en forma absoluta cualquier lucecita de estrella cercana, salvo… hacerla en el exacto momento que se produce un eclipse total de sol, y es de ahí que se puso manos la obra con amigos científicos y astrónomos a encontrar fechas y lugares próximos donde se produzcan tales eclipses.

Varios intentos fallidos, por el clima algunos y la guerra otros, no lograron obtener datos significantes para tal comprobación, hasta que finalmente el 29 de mayo de 1919, al mando del astrónomo real sir Arthur Eddington se realizaron dos expediciones, una a Sobral, Brasil, y otra a la isla portuguesa de Príncipe en la costa atlántica africana, pudiéndose tomar fotografías de un increíble eclipse total y los resultados confirmaron con suficiente precisión la predicción de la desviación de 1,7” de arco que había efectuado Einstein .

Eddington escribió a Einstein diciéndole que toda Inglaterra hablaba de su teoría, y que había sido un acontecimiento muy bueno para mejorar las relaciones científicas entre Inglaterra y Alemania.

Se tiende a pensar que la curvatura de la luz cerca del Sol es una idea exclusiva de Einstein, pero no es cierto. Isaac Newton tuvo la misma idea al considerar que la luz esta compuesta por corpúsculos o partículas como diríamos hoy día. Newton al considerar la luz formada por partículas con masa, estas tienen que desviarse forzosamente al pasar cerca del Sol en cumplimiento de la ley de la gravitación universal. Pero nunca se le ocurrió observar esta desviación, seguramente por la falta de precisión de los instrumentos.

Un último comentario al respecto, gracias a esta nueva teoría los astrónomos comenzaron a encontrar a los famosos “agujeros negros”, pues si bien no se “ven”, por tener una cantidad casi ilimitada de masa, curva tan pronunciadamente al espacio que por decirlo de alguna manera se “come” todo haz de luz que intente sobrepasarlo.

No es intención de este relato introducir de manera alguna aspectos teóricos sobre la magnífica teoría de la relatividad general de Einstein, si dar a conocer un hecho que si bien para la mayoría de los hombres de ciencia es conocido, no lo es para muchos otros que seguro estoy se sentirán asombrados por la capacidad y genialidad de tantos científicos que han dado el mayor de los esfuerzos, generalmente para el bien de la humanidad.

Espero no haberlos aburrido.

Daniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: